Jugar, construir, crecer…

Jugar, construir, crecer…

Aunque muy simple en apariencia, el juego de construcción es en realidad muy completo, se trata de un juego tanto manual como intelectual que moviliza diferentes habilidades en el niño permitiéndole múltiples aprendizajes, tanto motores como intelectuales.

Los juegos de construcción acompañarán al niño en todas sus etapas de desarrollo, ya que gracias a la gran cantidad y variedad de estos juegos podemos elegir entre multitud de posibilidades según las necesidades y edad de cada niño.

● Bloques de madera magnéticos de TEGU. Son simples y sencillos pero al ser magnéticos ofrecen multitud de posibilidades pues permiten construir en tres dimensiones.

Entre los principales beneficios que obtienen los niños y niñas jugando a construir están las habilidades motrices. Trabajando con una mano, agarrando con otra, mejoran su coordinación. A su vez la coordinación óculo manual se ve potenciada con este tipo de juegos, ya que no es posible hacer una construcción sin una visión sostenida durante un mínimo de tiempo sobre lo que se quiere realizar.

● Glückskäfer nos presenta estos bloques irregulares de madera, naturales o teñidos, sus formas sinuosas dan como resultado construcciones muy originales.

Una de las principales ventajas de los juegos de construcción, sobre todo de los más sencillos, como pueden ser los clásicos bloques de madera, es que dejan completa libertad de acción al niño. Mientras juega, el niño imagina, plantea problemas, toma decisiones, hace y deshace para llegar a lo que él quiere, se plantea hacer las cosas de una u otra forma. Todo ello lleva al niño a concentrarse, a fijar su atención, desarrollando sus capacidades intelectuales.

 

●Bloques sensoriales con espejo, con acrílicos transparentes o con ventanas rellenas de líquidos, arenas o pequeñas piedras, para jugar con la luz y los sentidos mientras construyen.

Es por ello que nosotros preferimos no intervenir en el juego del niño a no ser que nos lo solicite. Cada interrupción significa romper su concentración y atención, probablemente perderá el hilo de su propio juego, perdiendo a su vez la oportunidad de hacer las cosas por sí mismo.

● Las construcciones 3D ofrecen múltiples posibilidades y desarrollan las habilidades espaciales de los niños y niñas.

En Ecoduaktoys podréis encontrar una gran variedad de juegos de construcción, desde los más sencillos, de madera, hasta complicadas construcciones que requieren una habilidad y elevada atención, destinadas a niños a partir de ocho años aproximadamente.

En este enlace podréis leer un artículo muy interesnte sobre estudios hechos a cerca de los juegos de construcción

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-09/el-mejor-juguete-cientifico-es-un-bloque-de-madera_1132696/

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

Sobre Ecodukatoys

Novedades